Técnica de los 6 sombreros: Aprende a tomar decisiones de una manera eficaz y sencilla

143

La técnica de los seis sombreros fue desarrollada por Edward de Bono para ayudar a pensar, siendo considerada una herramienta de comunicación y razonamiento efectivo.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

La técnica permite aplicar el pensamiento lateral, lo que nos permite ver las realidades individuales desde diferentes puntos de vista.

Edward de Bono profesor en la Universidad de Oxford y Psicóloga ha brindado, con sus diversos trabajos, un aporte importante en el área de la creatividad, concentrándose en la capacidad del pensamiento y favoreciendo el mundo del management, que se refiere a las organizaciones, ayuda a revisar el significado de la vida, buscando con la práctica la ayuda para vencer las dificultades de la personalidad.

Su filosofía se basa en una enseñanza apoyada en la atención en cada momento, y en que la concentración exista solo en el “aquí y el ahora”.

La técnica de los seis sombreros esta busca establecer direcciones de pensamiento con puntos de vistas y posturas distintas, para lo cual se emplean seis sombreros imaginarios, quienes pueden brindar diversos tipos  de apreciaciones al momento de presentarse un problema o para  tomar una decisión, cada sombrero ofrecerá un indicio o una posición, que nos  lleve a un encuadre concreto.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Todo esto permitirá tomar una decisión acertada de la situación a la que nos enfrentamos.

Los sombreros que se emplean a través de esta técnica poseen varios colores como lo son: Blanco, negro, verde, rojo, amarillo y azul.

El Sombrero Blanco

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Nos lleva a ver las cosas de forma  objetiva e imparcial sin distorsiones. Se debe analizar la situación contrastando la información sin emitir juicios de valor.

Sombrero Negro

Representa lo lógico negativo, se analiza el por qué las cosas pueden salir mal, se comparan las situaciones con las experiencias vividas.

Sombrero Verde

            Se orienta hacia la creatividad y originalidad, acá se contiene el pensamiento lateral, se es más atrevido dejando lo conservador de un  lado, prevalece el movimiento. Hace que la satisfacción no sea inmediata, invita a experimentar nuevas experiencias.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Sombrero Rojo

            Invita a la pasión y a la emotividad, donde las acciones parten del corazón. Permite expresar abiertamente lo que nos apasiona, sin restricciones, nos permite comprender las emociones de otros y a ser empáticos con ellos.

Sombrero Amarillo

            Aquí fluye el pensamiento lógico positivo, observamos posibilidades donde otros solo observan puertas cerradas. Este enfoque es edificante y positivista.

Sombrero Azul

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Combina la tranquilidad, el equilibrio y el autocontrol.  Controla principalmente todo el proceso, se usa al principio y al final. Es quien dictamina que sombrero usamos al principio, que orden vamos a seguir y cuál es la decisión que usaremos al final.

Representa el pensamiento estructurado y establece los pasos a seguir. Señala alternativas y propone nuevas estrategias, mantiene el control para no estancarnos.

La técnica de los seis sombreros, se considera una excelente estrategia para la toma de decisiones en nuestro proyecto de vida y mejorar la calidad de nuestra toma de decisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here