Hoy en día, podemos conseguir infinidades de noticias en las redes sociales, las cuales pueden llegar a ser reales o no, aunque podemos llegar a detectarlas cuando son realmente falsas o verdaderas. Pero te has preguntado, ¿qué es lo que pasa con esta información? Realmente se busca la verdad en la noticia, no verdades a medias o completamente irreales. Estas noticias nunca coincidirán con la realidad o con las creencias de las personas que las están leyendo.

Ads

Una noticia falsa es detectada casi de inmediato, ya que la misma deberá de tener sentido y lógica con respecto a la noticia indicada al momento de leerla o escucharla. Una parte de nuestro cerebro se encuentra procesando y analizando el sentido que ésta misma que nos otorga. Sin embrago, no será creíble cualquier noticia no solo porque se encuentre en las redes sociales o en la red o porque se tenga un pensamiento similar al mismo.

 

  • Causas o consecuencias de una falsa información:

 

  1. Confusión ante la verdad de una noticia
  2. Dudadas ante la realidad de la noticia suministrada o leída
  3. Desorientación de espacio y tiempo
  4. Perturbación ante una falsa información
  5. Preocupación ante una noticia no real
  6. Angustia ante el hecho de una mala información, entre otras.

A pesar de lo mencionado anteriormente, muchas de las noticias pueden llegar a ser creíbles gracias a la falta de conocimiento en dicha situación, dando así marcha a encontrase con tantas demandas por información falsa, dando espacio a los mensajes simplistas, que tendrán más posibilidades de ser ciertos y de ser aceptados, sin mucha comprobación alguna de la misma. De esta manera, los mensajes pueden llegar a dar afirmación a un resultado particularmente determinado, y éstas mismas, darán un resultado de aceptación congruente con lo que se desee creer de las noticias suministradas por los medios determinados. Estas más que todo, afectan a la juventud que se encuentra más vulnerable a creer en noticias falsas ya que, su razonamiento o lógica de las situaciones no se encuentra del todo desarrollada o en un nivel de superioridad para saber cuándo una noticia es falsa o verdadera. Pero por el contrario, a las personas avanzadas o de mayor edad, se les resulta mucho más fácil, ya que su nivel de razonamiento o lógica se encuentra completamente desarrollado y con experiencia al momento de captar cuando una noticia es falsa o verdadera.

En estos tiempos, la corrupción de información falsa se ha vuelto masiva, llevando así, a que las personas les cuesten más creer en una noticia real, del momento en el cual sucedió dicho suceso o acontecimiento, dando así, más desconfianza o duda a lo que realmente pueda llegar a estar sucediendo. Ante esta presencia de desconfianza por parte de los lectores dado a que estos mismos buscarán otro método de información que pueda satisfacer o complacer  a los lectores, dando así los resultados específicos de lo mencionado anteriormente.

Ads