¿Pensar solo en tu bienestar te convierte en un miserable?

6

A una gran cantidad de personas les han dicho que pensar en su propio bienestar es algo malo, esto lo suelen decir desde la moral, la religión y desde las costumbres familiares.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

 

Parecería que lo propio del ser humano es el egoísmo y que éste debe luchas contra él para que pueda llegar a ser más virtuoso.

 

Con la llegada del desarrollo de la neurociencia hemos podido comprobar que el asunto es bastante diferente. Tiene muy poco que ver con la virtud, así como también con las propias necesidades de supervivencia humana.

 

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

La capacidad que tenemos para ver más allá de nosotros mismos es también un rasgo de inteligencia evolucionará. Y como si esto fuera poco, también se llegó a comprobar que hay una cierta cantidad de incrementos en la serotonina, y junto a ella, la sensación de la felicidad.

 

El biólogo molecular francés Matthieu Ricard, el cual se convirtió también en monje budista, afirmó todo esto. Este hombre es hijo de Jean-François Revel, un famoso y gran filósofo europeo.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

 

Ricard fue un científico de renombre. Éste llegó a participar en una prestigiosa investigación, la cual estaba basada en el cerebro y fue llevada a cabo en los Estados Unidos. Después de esto decidió mudarse a Nepal y adoptar el estilo de vida dado allí.

 

  • Pensar en el bienestar propio lleva al deterioro.

Ricard está completamente convencido de que el egoísmo es, sobre todo, una inmensa fuente de infelicidad. El hecho de estar simplemente tan al pendiente del “Yo”  obliga a los individuos a pasar de un pensamiento en su propio bienestar a ser bastante paranoicos.

Sin percatarte, todo el tiempo tienes que estar pensando en cómo preservar ese tono en cómo exaltarlo, así como también hacerlo prevalecer por encima de los demás individuos.

 

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

El resultado de pensar excesivamente en tu bienestar es que en determinado punto puedes llenarte solamente de miedo. Amar dignidad romper con ese yo, permitir que este se desvanezca en otros.

 

A diferencia del egocentrismo que simplemente te lleva a construir barreras. Esto hace que te pongas a la defensiva, y te sientes amenazado en alguna medida y también solo.

 

  • El egoísmo nos conduce a la infelicidad.

Para Matthieu Ricard, el ser humano es un lobo de dos caras. Por un lado se encuentra la cara del lobo cruel, el cual solo piensa en el bienestar propio.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

La otra cara es la de un lobo el cual trabaja para su manada. ¿Cuál de los dos vence? Aquel al cual se alimente.

 

Para este monje budista, pensar en ti mismo té lleva solamente a la indolencia. Él piensa que les las indolencias se pasa fácilmente a la crueldad.

 

Cuando una persona se encuentra en este estado, solo suelen aparecer pensamientos de indiferencia o de odio. La persona comienza a odiar a los demás como una estrategia para exaltarse a ellos mismos.

 

Comparándose así con los demás, y pensando que los demás están mal, pero tú estás bien, o que los demás son torpes, y tú ves la luz. Cuando una persona se ve atrapada en esta dinámica, su sonrisa y su luz se apagan.

 

El enfado pasa a ser el estado de ánimo normal, los demás no suelen ser la fuente de felicidad sino de desdicha. Todos te fastidian y te molestan, todos aquellos que no puedan cumplir con su función de complacer al propio ego.

En esas condiciones, de ahí a la amargura solo se encuentra un paso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here