¿Las presentaciones en PowerPoint nos vuelven estúpidos?

52

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Un artículo que se publicó hace algún tiempo en The Conversation, señalaba que las universidades deberían prohibir las presentaciones en powerpoint, ya que no solo hacen a los estudiantes estúpidos, sino que hacen ver a los profesores aburridos. Paul Ralph señalaba que la razón por la cual aún no las han prohibido se debe a que las universidades miden su éxito con base a encuestas de calidad hechas a los estudiantes, y no con base en lo que han aprendido.

Las 3 razones que hacen que las presentaciones en PowerPoint sean nocivas y no aporten a los estudiantes son las siguientes:

  1. Las presentaciones en PowerPoint hacen que los profesores presenten problemas complejos utilizando puntos, frases cortas, figuras abstractas e información de carácter muy básico. En una diapositiva no hay mucho por comprender más allá de ciertos hechos. Esto le da la ilusión al estudiante de claridad y entendimiento.
  2. Los profesores que utilizan estas presentaciones como elemento principal de su clase son calificados como poco claros, ya que muchos estudiantes asumen que una clase es una sumatoria de diapositivas.
  3. Las diapositivas no motivan la curiosidad del estudiante. Estos asumen que toda la información necesaria está condensada en una presentación, así que no hay necesidad de leer un libro, buscar asesoría o ni siquiera asistir a clase y complementar el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here