Asumir nuestros errores no se plantea como algo fácil la mayoría de las veces. Una vez que lo hemos logrado, lo siguiente se hace más cuesta arriba para algunos: pedir disculpas.

Ads

 

Porque no sólo se trata de pedir disculpas y ya sino saber hacerlo, aceptando la reacción de la persona afectada. A veces se nos escapa un dejo de egocentrismo que no nos permite admitir nuestros errores, que nos lleva a creernos que sabemos de todo cuando en realidad nada sabemos.

 

Entonces: ¿cómo decirlo? ¿en qué momento? ¿le llevo algún regalo? Nos quedamos hundidos en tantas preguntas y no terminamos accionando en pro de lo que queremos hacer.

 

Ads

Es así que a continuación te dejo una breve guía con 5 consejos para aprender a disculparse en cualquier circunstancia y con cualquier persona:

 

#1 Sé breve: no te extiendas demasiado, pues corres el peligro de que se pierda la idea. Sé breve y directo y así el mensaje llegará como debe llegar.

Ads

Resultado de imagen para brevedad

#2 No te justifiques: se supone que cometiste un error, así que lo peor que puedes hacer es empezar a justificarte ni expresar lo que sientes de manera larga y tendida. Si quieres hablar de tus emociones, mejor déjalo para otro momento.

Resultado de imagen para pedir disculpas

#3 No pidas perdón: ¿y si eso es lo que quieres? Resulta que por el error que cometiste nada puedes exigir. Reconoce tu error y espera a ver qué decisión toma esa persona en función del o que le has dicho.

Imagen relacionada

#4 Sé honesto: nada mejor que pedir disculpas porque realmente te sientes mal por lo que hiciste y tienes conciencia de que puede ser reparado. Esto ocurre si de verdad te importa la otra persona y lo que a esta le ocurra; de lo contrario, de nada servirán tus palabras.

Ads

Imagen relacionada

#5 Promete (y cumple) que no lo harás de nuevo: olvídate de las palabras vacías. Lo que hiciste ha hecho mella en la confianza que el otro sentía por ti, y hacerle saber que tu equivocación fue una cosa de momento y que no se repetirá le permitirá dar el paso para reconstruir lo dañado.

 Resultado de imagen para promesa

Como ves, disculparse es un arte que pocos conocen. Lo positivo es que si aún no sabes cómo, nunca es tarde para aprender.