Esta actividad tiene muchos beneficios psicológicos y pocos lo saben

22

Estos días, revisando trabajos de algunos compañeros expertos el la psicología de la salud y el ejercicio físico de distintas Universidades, comprobaba como la práctica regular de actividad física y deporte no solo presenta beneficios físicos de todos (más o menos) ya sabidos sino que esta práctica ofrece también numerosos beneficios psicológicos (algunos más y otros menos conocidos).

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Las razones de estos beneficios, en ocasiones, son debidas a cambios fisiológicos que ocurren en el sistema nervioso o endocrino tras la práctica de ejercicio, que hacen que las personas nos sintamos más contentos, activos y con sensaciones corporales muy positivas de relajación tras practicar ejercicio. Pero otros cambios son más mentales, más cognitivos, afectivos o emocionales.

Se sabe que la actividad física moderada (y digo moderada porque los profesionales son otra historia) y la asunción de estilos de vida saludables, mejoran la calidad de vida de quien los practica e influyen tanto en aspectos cognitivos (mejoras en la memoria, la atención y concentración) como emocionales.

Uno de los beneficios emocionales y afectivos más extendidos es la mejora del estado de ánimo. Practicar AF y deporte hace que nos sintamos orgullosos de conseguir un objetivo (sea este el que sea) que sintamos que mejoramos en algo, que nos implicamos exitosamente en una actividad que además me reporta salud y bienestar físico. Eso influye además en nuestra autoconfianza y autoestima, pensar, “He sido capaz, voy mejorando, mañana un poco más, un nuevo reto”.

También la AF es un “ansiolítico natural” la sensación de fatiga posterior a practicar ejercicio hace que nos encontremos relajados y tranquilos (ojo! Nunca esta práctica debe realizarse menos de dos horas antes de acostarnos, en ese caso dificultaría el sueño y el descanso). Hacer AF y deporte, hace además que nuestra mente “desconecte” del día a día, del estrés que supone la rutina diaria o incluso que dejemos por un rato de pensar en nuestros problemas cotidianos, por eso, siempre se recomienda que la práctica de deporte se haga en grupo, porque la socialización y las relaciones interpersonales influyen en nuestro bienestar, compartir una conversación mientras corres, hacer ejercicios en colaboración con otra persona, ir de senderismo el fin de semana, etc. hacen que nos sintamos pertenecientes a un grupo, que formamos parte de algo y eso, a los seres humanos, nos gusta, somos sociales por naturaleza (aunque eso no quita de disfrutar del ejercicio en solitario)

Otro de los beneficios de la práctica de actividad física se encuentra en la mejora de nuestra percepción física y nuestra imagen corporal, con lo que esto supone para nuestra autoestima y relaciones interpersonales

Practicar un programa de pesas (tonificación, nada más) durante tan solo 13 semanas, se ha comprobado que influye en que tengamos una mejor Imagen Corporal y mejor autoestima (13 semanas!! Eso es poco!)

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Y por último, y un poco menos estudiado, está el beneficio de la práctica de AF y deporte en la calidad de las relaciones sexuales, parece ser que esta práctica regular de AF influye positivamente en la sexualidad, tanto porque el poseer una mejor imagen corporal hace que se disfrute más del propio cuerpo y desaparezcan algunos “complejos”, como por la mejora física que supone practicar ejercicio de forma regular. Un reciente estudio que se presentará al Congreso Nacional de Psicología del Deporte en los próximos días, apunta que la práctica de deporte y AF influye positivamente en estos aspectos así como en las relaciones de pareja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here