Muchos investigadores se dieron cuenta, a partir de distintas investigaciones y pruebas efectuadas en distintos grupos de individuos, que no todas las personas no tienen la misma percepción de los colores, o sea no todos vemos de igual manera los colores.

Ads

Los realizadores de estas investigaciones reducen esto a que la cantidad de conos de células fotosensibles que se encuentra situadas en la retina del ojo del ser humano.

El cerebro crea colores de acuerdo al color que las cosas se supone que deben tener y el contexto cambia la percepción del color

     ¿Cuántos colores podemos ver? ¿Vemos los mismos? Nuestros ojos tienen algo llamado retina que se encuentra en el interior de estos. La retina tiene unos receptores que se llaman bastones y conos.

Los bastones son para la visión de noche viendo blanco y negro, tenemos 120 millones, los conos son los receptores de color, nos ayuda a ver a detalles y tenemos 6 millones.

La mayoría de las personas tienen tres tipos de conos, azul, verde y rojo estos captan diferentes sombras de luz y en el cerebro se combinan, haciendo que podamos percibir el color, cuando se combina las ondas de estos perceptores, un ser humano puede percibir hasta al menos 1 millón de colores y a esto se le llama tricomatismo.

Ads

Cuando una persona pierde la capacidad de ver un color, generalmente el rojo o verde se le denomina cromatismo, también llamado daltonismo este tipo de personas no pueden percibir o distinguir el color rojo o verde.

Existen muchos más tipos de defecto en los receptores, hay uno que se le denomina; mono cromatismo que se le presentan solo cuando solo existe uno de los tres tipos de cono, la visión de luz de color, queda reducido en tonos grises, ellos aproximadamente solo pueden ver nada más 100 colores.

    El defecto genético es hereditario, se trasmite generalmente por el cromosoma “x”, como los hombres, no tienen ni un solo cromosoma X, los hace más susceptible para tener este efecto.

Ads

Lamentablemente el 8% del hombre lo hereda. Las mujeres por otro lado tienen dos cromosomas, esto quiere decir que deben tener el defecto en los dos cromosomas para así tener esta deficiencia.

Por ello es demasiado raro que las mujeres tengan tipos de problemas, para diferenciar los colores.

      ¿Qué tal alguien que no tenga la eficiencia? Que pueda ver colores de más. En el 2010 científico británicos identificaron la primera mujer con tetracromatismo, quiere decir de un cuarto tipo de cono, que puede ver en una escala entre el verde y del rojo, que hace que pueda ver más de 100 millones de colores.

También tiene que ver con los cromosomas y el caso de las mujeres tiene las ventajas, y por eso el 20 o 25% de las mujeres del mundo tiene esta habilidad, de ver todos los colores del espectro cromático.