Descubre cómo se organiza todas las cosas que te pasan en tu mente

29

A lo largo del desarrollo de nuestra vida, la mente por medio de nuestros sentidos, se encarga de recopilar toda la información tanto externa como interna de nuestro propio organismo. Dicha información, no se organiza en nuestra mente de manera aleatoria, sino que es distribuida uniforme y ordenadamente por medio de asociación. Esta organización en nuestro cerebro, es posible gracias a que contamos con una estructura cognitiva de esquemas.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Esta estructura cognitiva se encarga de manejar la información recibida por nuestros sentidos y asociarla con información que ya se encuentra en nuestra mente permitiéndonos generar una interpretación de la realidad, lo que nos orienta en nuestro comportamiento para lograr los objetivos que nos propongamos.

¿Qué son los esquemas cognitivos?         

Los esquemas cognitivos son una serie de herramientas con las que contamos los seres humanos que nos permiten organizar por conceptos los conocimientos almacenados en nuestra mente, desde una persona hasta una determinada situación. Nuestra mente debe seleccionar, simplificar y organizar toda la información importante que le llega en base a una distribución dada por nuestros intereses, gustos y emociones pues, no tiene la capacidad de integrar toda esa información recibida al momento.

Estos esquemas son estimulados por todo lo que nos acontece en nuestra vida cotidiana y una vez activados se encargan de generar aquella información que falte por rellenar, creando una perspectiva de situaciones probables sobre algo que va a acontecer. Los esquemas nos permiten tener presente siempre alguna expectativa sobre cómo se desarrollará alguna situación o hasta de cómo puede llegar a actuar alguna persona.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Tenemos diferentes esquemas en función a cada situación por la que hemos atravesado en nuestra vida por lo que siempre que pasemos por una situación similar, nuestra mente automáticamente la asociará y creará una perspectiva de como será su posible desarrollo y como se debe actuar. Sin embargo, es posible que durante el curso de esa situación se presentase algo nuevo. Esto hará que nuestra mente esté atenta a esa nueva información que está recibiendo y que rompiendo el esquema conocido y la añadirá como un posible nuevo elemento para una próxima situación similar y así saber qué puede predecir o como puede actuar.

Esquemas de personas

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Los esquemas de personas agrupan en nuestra mente la información organizada que obtenemos de los rasgos y conductas asociadas a las distintas personas que vamos conociendo

Esquemas de casualidad

Son determinados en base a la interacción en nuestras experiencias de cómo cierta causa provoca un determinado efecto. En otras palabras, es lo que permite a nuestro cerebro conocer las posibles consecuencias derivadas de realizar algún determinado acto.

Auto esquemas

Tal como su nombre lo indica, los auto esquemas son las creencias organizadas que se tienen sobre sí mismo. Nuestra mente, estructura el conocimiento de la conducta propia del individuo en función a cada condición sobre sí mismo.

Esquemas de situaciones

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Estos esquemas son los conocimientos organizados en nuestra mente sobre acontecimientos en alguna determinada situación de nuestro día a día. Representan la interacción en un determinado escenario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here