Conoce los hábitos de la gente altamente efectiva según Stephen Covey

75

Stephen Richards Covey, escritor, conferencista, religioso y profesor, enumeró diversos principios de acción, que, una vez establecidos como hábitos, ayudan a una persona a alcanzar un alto nivel de efectividad en todos los aspectos relevantes de su vida.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Dichos hábitos están basados en «principios de la ética del carácter», que son atemporales y universales, que él cito en un libro titulado “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, que en resumen son los siguientes:

  1. El hábito de la proactividad

Esto se refiere a tomar la iniciativa, hacer que las cosas sucedan. El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia fuera, propone ser distinto, y de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está afuera: puedo ser más ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo.

  1. Comenzar con un fin en mente

Esto significa saber a dónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.

El hábito de empezar con un fin en mente se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces, siempre hay primero una creación mental y luego una física. La clave radica en tener un propósito y un compromiso común de retroalimentarnos constantemente y de corregir continuamente el rumbo.

  1. Poner primero lo primero

Está relacionado con el campo de la administración de la vida y el tiempo, debido a que estos son los factores más importantes en nuestra vida cotidiana, de ellos dependen las decisiones que tomemos, si no actuamos a tiempo nuestros objetivos no se llevaran a cabo.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83
  1. Pensar en Ganar-Ganar

En toda interacción humana existen cinco paradigmas:

  • Ganar-Perder: se necesita la cooperación de personas o grupos para alcanzar el máximo éxito posible, no tenemos por qué vivir compitiendo con nuestro cónyuge, nuestros hijos, nuestros amigos, esto es algo ridículo.
  • Ganar-Ganar: significa que los acuerdos o soluciones que se dan en las interacciones entre personas son mutuamente beneficiosos y mutuamente satisfactorios.
  • Perder-Ganar: cuando dos personas trabajan en conjunto y la otra persona se da por vencida, sin percibir que el tiempo y el esfuerzo son necesarios para ganar.
  • Perder-Perder: esto se da a largo plazo algunas personas se concentran tanto en un enemigo, les obsesiona tanto la conducta de otra persona, que se vuelven ciegas a todo, salvo a su deseo de que esa persona pierda, incluso aunque ello implique que pierdan las dos.
  • No hay trato: se puede decir con honestidad solamente me interesa un acuerdo Ganar-Ganar. Le podríamos decir al contrincante Trabajemos juntos para conseguirlo pero, si no podemos, pongámonos de acuerdo en que no habrá trato.
  1. Buscar entender primero y ser entendido después

Tenemos que entender a las personas y sus necesidades para que también ellas puedan entendernos y no ser juzgados.

  1. Sinérgica

Consiste en aplicar en nuestras interacciones sociales los principios de la cooperación creativa para que las cosas nos salgan de una mejor manera, o de lo contrario tenemos la opción de buscar otras alternativas.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83
  1. Afilar la sierra

Este último hábito se refiere a cada una de las personas, que se tienen que dedicar el tiempo suficiente para pensar las cosas antes de actuar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here