Conoce las características que envuelven a los “corazones de hielo”

13

El cariño y sus muestras espontáneas son sin duda el tendón psicológico y emocional que sostiene toda relación feliz y duradera.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Los llamados “corazones de hielo”, son personas llenas de contradicciones, de miedos y corazas que generan un gran sufrimiento a sus cónyuges e hijos por sus problemas para expresar sentimientos.

Pocas situaciones pueden llegar a ser tan destructivas para una persona como verse en semejante vacío emocional donde tarde o temprano se empieza a dudar de la propia relación y de si verdaderamente somos amados.

El afecto nos nutre, nos da fortaleza y sentido de pertenencia hacia ese círculo de personas que consideramos íntimas.

Algunas de las características que rodean a este tipo de personas son las siguientes:

-Lo primero que debemos entender es que no hay una sola causa relacionada con los problemas para expresar sentimientos. No se pueden agrupar bajo una misma etiqueta ni verlo tampoco como algo patológico, como un trastorno.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

-Gran parte de los casos están relacionados con baja autoestima. Esa falta de seguridad en sí mismos hace que estén casi siempre a la defensiva en sus relaciones afectivas. Con ello buscan evitar mostrar lo que entienden como “vulnerabilidad”.

-Por otro lado, existe otro aspecto que no podemos descuidar: el estilo de crianza. Nacer y crecer en un entorno con una privación absoluta de afecto, donde el apego es inseguro o simplemente falto de él, hará sin duda que muchas personas no entiendan, no valoren o no se atrevan a ofrecer ese tipo de lenguaje. De ahí, los problemas para expresar sentimientos.

Tampoco nos olvidemos de las manifestaciones alexitímicas. Ahí donde no solo existe la incapacidad de mostrar emociones, sino también una falta de introspección, de empatía y un estilo cognitivo orientado solo hacia lo externo, lo racional y lo concreto.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Debemos tener en cuenta que NO podemos “forzar” a estas personas a que expresen su afecto, puesto que esta estrategia nunca funciona. Lo más adecuado es trabajar desde las necesidades propias de cada persona, de su realidad psicológica y afectiva.

Recordemos que detrás de esa pareja, ese amigo o ese niño que es incapaz de mostrar afecto, hay una carencia o un problema que debemos conocer y trabajar en conjunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here