¿Cómo saber si estás pasando por una crisis existencial?

20

No encontrar el sentido a la vida, no saber qué hacer en el futuro y cambiar radicalmente de dirección o sentido pueden ser algunas de las ideas que predominen en tu mente durante una crisis existencial, ideas que pueden llevarte de manera negativa a la depresión.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Pero para saber que estamos pasando por una crisis existencial debemos definir que es. Las crisis suelen aparecer cuando no somos capaces de enfrentar determinados acontecimientos que se presenten en nuestra vida, por muy sencillos que parezcan estos, cambian radicalmente nuestra conducta.

Como saber que estás pasando por una crisis

Cuando alguien atraviesa una crisis existencial se genera preguntas con un alto nivel de compromiso personal, la respuesta que están buscando va directamente dirigida a encontrar el sentido de la vida, se le conoce como un periodo de introspección. Podrás saber que estas atravesando una crisis cuando presentas los siguientes síntomas:

  • Te sientes aburrido de la cotidianidad,
  • Ya no le encuentras un sentido lógico a tu vida
  • Tienes sensación de insatisfacción en todo lo que haces
  • Te sientes como otra persona
  • Tienes miedo al futuro

 

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Las causas de la crisis

La crisis existencial están vinculadas al proceso de crecimiento y maduración de una persona, por lo cual puede ocurrir en cualquier momento de nuestras vidas, es más común en la juventud, cuando enfrentamos cambios profundos, aunque también puede desatarse en la adultez e incluso en la tercera edad.

En algunos casos se encuentra algún factor que desencadene estas ideas y estos sentimientos de crisis, las cuales obligan a la persona a tomar decisiones en situaciones de estrés o de angustia. Las verdaderas causas de una crisis existencial pueden ser estas:

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83
  • La sensación de sentirse solo o aislado
  • No hallar un propósito a la vida
  • No sentirse satisfecho con sus propios logros.

La mayoría de las respuestas a la crisis existencial indican el camino de descubrimiento personal, lo cual significa que un terapeuta es quien puede orientarte en el camino para que las descubras tú mismo la respuesta y puedas tener una visión más clara de la situación que estás viviendo.

En resumen, las personas que quedan atrapadas en una crisis existencial deben enfrentar una lucha constante entre sus preguntas y respuestas, aunque muchas veces requieran de ayuda profesional, quedara únicamente por parte de la persona que la sufra encontrar la salida de manera beneficiosa.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here