Cuando se reciben críticas se suelen tomar una actitud como si la misma fuese un ataque personal, como un comentario hiriente y se vuelve molesto y doloroso.

Ads

De allí que en ocasiones no resulte de manera fácil responder a las críticas, y la primera de todas las reacciones sea colocarse siempre a la defensiva como si de un ataque se tratare.

 

Dejar que una crítica cause una afectación a la personalidad no será nunca una buena idea, mucho mas si esta crítica es injustificada.

En lugar de colocarse en una actitud a la defensiva será mucho mejor responder a esta de una manera asertiva, sacar un provecho de ella y neutralizar su acción para no ser lastimados.

Antes que cualquier cosa se deberían valorar las críticas que se reciben, porque no todo el mundo tiene la intención de hacer daño, es sano preguntarse ¿cuál es el objetivo de la crítica que hacen? ¿Por qué la hacen? ¿Qué objetivo tiene?

Ads

Si en el momento de recibir una crítica no se consiguen respuestas a estas dudas es probable que se coloque a la defensiva, pero siempre será mejor no dejarse llevar por los impulsos, todo bien examinado será mucho mas sencillo.

Desde la serenidad y apreciación de las situaciones se ven de otra manera, por lo que quizás el otro no se encuentre tan confundido.

Si decides que la persona que emite la critica está equivocada pero no hay manera de afirmarlo, y se acepta la crítica, se estará potenciando esta, como resultado la autoestima se verá afectada al no recibir el respeto y tu no darlo.

Ads

Dar la cara a las críticas

Cuando un individuo no aprende a aceptar críticas, reacciona disculpándose, criticando o inclusive llegará a evitarlas a toda costa.

También están aquellos que la aceptan de manera superficial, manteniendo su postura de no hay cambio, todas estas conductas serán perjudiciales, pues concuerdan en las críticas como un ataque.

De este modo lo has probable es que se lleguen a sentir mal, siendo incapaces de aprender de ellas.

Como se podrían aceptar las críticas

Si se aprende a reaccionar ante una crítica, así se están controlando de manera efectiva las reacciones negativas, al estar en un estado de tranquilidad la respuesta será mejor, sacando buen provecho de ellas.

De esta forma se esta en condiciones de evaluar la situación del otro y distinguir si se está critica a sido con intención o no, de tal forma que si la crítica es constructiva se pueda aprender de ella para mejorar.

Ads

Pero si es buena y en la relación con la otra persona no supo cómo expresarla de buena manera, será prudente conversar para indicar lo que se considera prudente para decir las cosas y evitar así arruinar la situación.

Siendo el caso que se intente anular la mejor respuesta no ha de ser la ira ni el enfado sino la expresión de lo que se piensa de una manera asertiva con calma y tranquilidad.