Aprende a evitar la manipulación con la ECPATÍA

34

El concepto de ecpatía fue propuesto por el doctor y catedrático en Psiquiatría J.L. González para definir el proceso voluntario de exclusión de sentimientos, actitudes, pensamientos y motivaciones inducidas por otros.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Esta es una acción mental positiva compensadora de la empatía, no su mera carencia,  que nos protege de la inundación afectiva e impide que las emociones ajenas nos arrastren: un riesgo que corren las personas excesivamente empáticas.

Debemos tener claro que no podemos confundir el ponernos en el lugar del otro con instalarnos en el lugar del otro.

Mientras la empatía comporta “ponerse en el lugar del otro”, la ecpatía trata de “ponerse en el propio lugar”, y es bien sabido que ambas cualidades son necesarias.

Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia Emocional, dice que la empatía es básicamente la capacidad de comprender las emociones de los demás en las circunstancias de los demás.

Mientras que la ecpatía es lo opuesto y a la vez complementario a la empatía. Este proceso voluntario nos sirve para frenar la sobredosis de contagio emocional en situaciones tales como en el cuidado de personas enfermas o en crisis humanitarias, para que no nos termine bloqueando el dolor y también para poder evitar la manipulación mental o incluso la histeria de masas.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here