7 tips para combatir a los vampiros emocionales

5

Los seres humanos difícilmente podríamos vivir aislados, necesitamos estar conectados con otros mediante la empatía, que es el hilo invisible que nos une emocionalmente.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Somos seres emocionales y cada vez que interactuamos entre nosotros, se produce un intercambio emocional. Es como si tuviéramos una carpeta en nuestro disco duro en la que dejamos que otros depositen allí una parte de ellos, de cómo se sienten y qué nos quieren transmitir.

A veces este intercambio es muy sutil y no nos percatamos de él, pero casi siempre existe. Por eso terminamos agotados si nos cruzamos con un vampiro emocional, contentos si conectamos con alguien que nos transmite felicidad, o incluso tristes si hablamos con alguien que sufre una depresión.

Por eso queremos brindarte una breve descripción de cómo son esos vampiros, y la forma en la que puedes hacerles frente:

  1. El narcisista

Anhela la admiración, el reconocimiento y sentirse siempre validado. Carece de empatía y te obligará a que cada cosa, cada aspecto que los rodee, se lleve a cabo según sus expectativas, principios y opinión.

Se combate: Poniéndole límites, siendo sinceros y dejando en evidencia su ego tedioso.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83
  1. El crítico

Su mayor habilidad es la de hablarte con sutil cariño e irónico paternalismo para conseguir siempre que te sientas inferior a él o ella.

Se combate: Abriendo tu paraguas protector y desactivando el poder que esas críticas puedan tener sobre ti.

  1. El que no escucha

Solo quiere que estés ahí para escucharle, para ser ese “contenedor” donde volcarlo todo, donde desahogar todas sus cosas como quien echa su basura para que se recicle.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Se combate: Interrumpiéndole de forma contundente pero cortés, dejando claro que no estás ahí para escuchar todas sus cosas, que no eres su diario personal, su cajón desastre, su papelera.

  1. La víctima

A la víctima constante, a la que siempre le ocurre lo peor y a quien el mundo ha abandonado al rincón de los marginados, se la reconoce al instante porque su discurso siempre es negativo.

Se combate: Haciéndole ver que todo tiene solución y que debe tomar las riendas de su vida con responsabilidad.

  1. El controlador

Manipularán tus emociones para anularte, para quitarte el aire, la positividad, tu autoestima e incluso tu identidad.

Se combate: Dejando claro que tienes tus propios consejos y te han sido muy útiles toda la vida.

  1. El agresivo

Es como un territorio minado donde es casi imposible controlarlo todo para evitar que en un momento dado, estalle.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Se combate: Recomendándole que busque ayuda para gestionar esas reacciones.

  1. El sarcástico

Hace uso del sarcasmo para ridiculizar a las personas, para humillarlas de forma elegante y ascender al podio del ingenio con la corona de la crueldad y el cetro del desplante.

Se combate: Marcando distancia con él, es lo más sano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here