Es normal que los niños mientras están realizando alguna actividad desvíen su atención por un momento para observar lo que sucede a su alrededor que llama su atención, en muchas ocasiones los padres se preocupan o creen que sus hijos sufren de alguna enfermedad que deba ser tratada, pero algunas veces no es el caso.

Ads

Es importante que los niños tengan un orden para cada cosa que hacen durante el día. Se les debe enseñar a ser responsables, creativos y sobre todo enseñarlos a mantenerse enfocados. Por ello te damos estas simples técnicas que te ayudaran a mejorar la concentración de los más pequeños de la casa.

En primer lugar es muy importante crear rutinas, establecer los horarios en los que hará cada actividad, bien sea jugar video juegos, la hora de tomar un baño, o la hora de ir a la cama. Muchos psicólogos afirman que la base de la crianza de un individuo son las rutinas, ya que crean un orden en su vida y en su día a día.

En segundo lugar, es primordial eliminar cualquier tipo de distracción alrededor del niño, cuando esta realizando actividades escolares o en las que necesite sus cinco sentidos.

Es necesario destinar un espacio de la casa donde el niño se sienta cómodo y tranquilo. Un espacio neutro y que sea exclusivamente utilizado cuando deban realizar actividades que requieran de toda su atención. Esto lo ayudara a mantener su atención en lo que esta realizando. Ese sería el tercer paso.

Como se mencionó antes, es de suma importancia establecer rutinas diarias, y el cuarto paso consiste en controlar las horas de descanso del pequeño, ya que, al descansar adecuadamente ayuda a mejorar y la concentración y el rendimiento en las actividades diarias.

Ads

 

En quinto lugar, es importante como padres saber los gustos de los niños, ya que ahí está la clave para explotar el potencial del pequeño además de que esta realizando una actividad que le genera satisfacción aumenta su nivel de concentración.

La mejor manera de enseñar es hacerlo de una manera divertida y didáctica, por ello en el sexto paso es recomendable incentivar a los niños a jugar, compartir con niños de su misma edad y en un ambiente tranquilo, esta interacción ayuda en de la manera que debe actuar y portarse, además de ser una manera efectiva de integrarse en la sociedad.

Ads

Y por último es sumamente importante no entrar en pánico y mantener la calma cuando su hijo no logre concentrarse en un momento determinado, como se sabe en la etapa de crecimiento también se desarrolla la personalidad del niño y es importante no perder la calma a la hora de realizar actividades que requieran de toda su concentración.

Se dice que los niños son como pequeñas esponjas, absorben cada cosa que ven a su alrededor, por ello es fundamental crear un ambiente familiar propicio para el crecimiento y formación de los pequeños de la casa, para así formar adultos con principios y valores fundamentales para integrarse a la sociedad.