Lo que se conoce como mandamientos zen, son el conjunto de principios que están orientados a tener un estilo de vida sencillo, consciente y completamente libre de preocupaciones.

Ads

 

Estos mandamientos tienen su enfoque en deshacerse de lo innecesario y de lo que no es relevante. Con ellos se busca adoptar hábitos con los que el proceso de búsqueda de la paz interior sea más sencillo, al igual que la depuración de la conciencia.

Dicen que todos los mandamientos zen se resumen en la siguiente frase: “Sonría, respire y vaya despacio”. Sin embargo, también son resumibles en los siguientes principios:

 

  1. Hacer una cosa a la vez

En la actualidad, se ha vuelto sumamente complicado hacer una cosa a la vez, por lo que comer y sacar las cuentas del trabajo al mismo tiempo, se ha convertido en una rutina que ha destrozado nuestros nervios. Lo mejor será enfocarnos en una sola actividad para darle ritmo más pacífico a nuestro espíritu.

Ads

 

  1. hacer las cosas despacio y por voluntad

Un estilo de vida favorable se caracteriza por tener un ritmo lento en las actividades. Disfrutar de cada situación se ha vuelto cada vez más cuesta arriba porque tenemos tantas preocupaciones en la mente que preferimos salir del paso con todo.

 

Ads

Los mandamientos zen indican que se debe eliminar la prisa del panorama para poder encontrar el lado maravilloso de cada persona o situación que se asome en nuestra ventada.

  1. Terminar lo que se comienza

Por la sensación diaria de no tener tiempo para nada, solemos dejar todo para después, y el después jamás aparece. Un estilo de vida basado en los mandamientos zen, tiene su base en que todo lo que comenzamos debemos terminarlo.

 

  1. Hacer pausas entre cada tarea

El descanso, en el mundo moderno dejó de ser importante. Dejar el descanso para después es un error. Ten presente que hacer pausas entre una tarea y otra, es esencial para mejorar tu estilo de vida.

Ads
  1. Realizar rituales

Un ritual es una ceremonia que se realiza exactamente de la misma manera y que tiene como propósito dar un significado especial a una actividad o momento específico.

 

La mente y el espíritu se predisponen positivamente al realizar rituales. Por ello, los mandamientos zen invitan a tener un estilo de vida que se base en la realización de rituales como preparación para la vida.

 

  1. hacer menos

Acaparar todo nuestro tiempo en actividades que, probablemente, ni siquiera podamos terminar por cuestiones de, precisamente, tiempo, es nocivo para nuestra salud.

Ads

 

Lo ideal es organizarnos de manera que los días alcancen para cumplir con los compromisos que tengamos, darnos una pausa y disfrutar un poco de la vida a la vez que eliminamos lo innecesario.

 

  1. Sonreír mas y servir a otros

 

Ser amable siempre será un buen plan y representará una manera de elevar nuestro estilo de vida. Los principios casi nunca son notables, pero de grano en grano se han construido montañas.