El padre de la filosofía occidental, el genio Sócrates, su legado es conocido por los escritos de su discípulo, Platón y su método dialéctico de preguntas y respuestas ante proposiciones cambio la manera de ver el mundo en su época.

Ads

El genio Sócrates sentó las bases para el estudio de la lógica y la filosofía y fundamentó sus creencias en las virtudes del ser humano y en los valores de justicia y amor como parte fundamental del conocimiento humano.

Sócrates y su legado para la posteridad

El más importante legado que el genio Sócrates dejó para la humanidad, fue quizás su propia muerte. Al manifestar su creencia en nuevos dioses, fue condenado a muerte y envenenado por la democracia de Atenas.

Sócrates describió el alma, llamada también psique, aquello por lo cual pueden calificarnos como locos o sabios, buenos o malos. Seguramente de allí Gabriel García Márquez escribió: de genios, poetas y locos, todos tenemos un poco.

El pensamiento filosófico del genio Sócrates lo podemos entender a través de la lectura de etas 7 frases, las cuales revelan que su filosofía se basa en el hecho que todo ser humano aspira y tiene derecho a la felicidad.

Ads
  1. “Un hombre honesto siempre es un niño². Para el genio Sócrates la honestidad va de la mano de la espontaneidad y los niños lo son.
  2. “El conocimiento empieza con el asombro². Para Sócrates, lo que no entendemos nos asombra y nos impulsa a su conocimiento.
  3. “El único conocimiento verdadero es saber que no sabes nada². Su frase más conocida, refleja su humildad y su postura de cuestionamiento ante todo.
  4. “No hay que dejar que crezca la hierba en el camino de la amistad². Cultivar las amistades y mantener y fortalecer ese vinculo en el tiempo representaron para Sócrates la mayor manifestación del amor
  5. “Cuando el debate se ha perdido, la calumnia es la herramienta del perdedor². La calumnia la mejor demostración de la frustración y no debilita a tu adversario.
  6. “De los deseos más profundos a menudo surgen los odios más mortíferos². El apasionamiento desmedido nos nubla la razón cuando los deseos no son alcanzados.
  7. “El más rico es el que se contenta con poco². Para el genio Sócrates la humildad siempre fue una de las más grandes virtudes y la riqueza un bien prescindible.