Las emociones son reacciones naturales del ser humano que permiten o condicionan un estado de alerta ante cualquier incertidumbre o determinadas situaciones.

Ads

Como son propias del ser humano tienen la tendencia a ser involuntarias por ello podrían llegar a causar malestar o incomodidad. Continua con la lectura para que conozcas 5 técnicas de control emocional para sentirse mejor, así colaboras con tu vida día a día.

Técnicas.

  1. Respiración profunda;

Consiste en respirar profundamente mientras se cuenta de manera mental hasta 4. Se debe mantener la respiración por un período igual a 4.

Luego se soltará el aire mientras mentalmente se cuenta hasta 8.

Se puede repetir el proceso las veces que se considere necesario para lograr la calma, es la intención de realizar las distintas fases de la respiración de una manera lenta y con mayor intensidad que los demás, sin llegar a tener que forzar la respiración en ningún momento.

Ads

 

Para estar seguros de que  la respiración es la correcta es posible colocar una mano en el pecho y otra en el abdomen, se verá correcta la respiración si solo se mueve la mano del abdomen al respirar.

  1. Detención del pensamiento;

Esta estará centrada en el control del pensamiento, para colocarla en práctica se deben seguir los siguientes pasos.

Ads

Si se encuentra en una situación incómoda que genere estrés, alteración o incomodidad, presta atención al tipo de pensamiento que se está produciendo.

La idea es identificar todas las connotaciones negativas que se puedan presentar que estén centradas en el fracaso, en el odio o la ira hacia otra persona o situaciones.

Detenlo, dilo para ti mismo con la palabra basta, y comienza la sustitución de los pensamientos por unos más positivos.

  1. Relajación a nivel muscular;

Esta es una técnica para aplicar antes durante y después de la situación pero para un efectivo empleo es necesario un entrenamiento previo.

Consiste en solo sentarse de manera tranquila en una posición cómoda.

 

Ads

Cierra los ojos y relaja lentamente los músculos de todo el cuerpo, tomando conciencia de los dedos de los pies, a partir de allí ir relajando los demás músculos en un proceso lento pero completo.

De esta forma concluirás con los músculos del cuello, una vez se complete la relajación piensa en un lugar pacifico y relajante como una playa.

Cualquiera que sea el lugar que en tu mente que elijas, imagínate en ese lugar de una manera clara y muy relajada.

  1. Ensayo mental;

Esta es una técnica para ser usada ante de situaciones donde no se siente seguridad, consistirá simplemente en imaginar que se está en la situación que causa la ansiedad, y visualizar lo bien que se está manejando, por lo que se llegará a sentir tranquilo y relajado con la practica mental de lo que se va a decir y hacer, repite esto varias veces.

  1. Visualización; enfócate en lo que quieres y las posibles reacciones de esto, aneja cada una de ellas con éxito, para adquirir la confianza y enfrentar la emoción que se presente.

Ads