La manipulación es la forma psicológica de control que se tiene sobre alguna persona o grupo de personas, lo cual genera muchos cambios emocionales que son motivo de consulta para los psicólogos.

Ads

Este acto se genera cuando un individuo comienza a tomar poco a poco el control sobre alguien más, hasta llegar a un punto en donde dicha persona está completamente dominada por otra, cambiando  así su comportamiento.

 La manipulación puede ser dada en diversos contextos, como lo son en una pareja, en las amistades, en la familia, en el trabajo, por lo que siempre debes tratar de  alejarte de estas personas.

 

Debido a que el daño psicológico y emocional que causan es fuerte y se puede hasta llegar a padecer de depresión y estrés constante, es necesario percatarte  lo antes posible de esta situación para así evitar que se perjudique considerablemente tu salud.

Al ser consideradas las personas manipuladoras como  tóxicas,  debes aprender a detectarlas y alejarte de ellas, pero para esto primero reconoce cuáles son las señales que indican que  estas siendo manipulado.

Ads

Algunos de los síntomas que se logran sentir en un momento de manipulación pueden ser los siguientes, claro está que todo dependerá de la intensidad de la manipulación y del tiempo que se tenga realizando.

  • Depresión.
  • Falta de amor propio.
  • Creer que eres mala persona.
  • Sentirte mal de manera constante.

 

  • Creer que no sirves para nada.
  • Dedicar tiempo de sobra a esa persona y que nada este bien.

Señales de que eres una persona manipulada

Existen una gran cantidad de maneras de reconocer si estas siendo o no manipulado por alguien de tu entorno, lo primero que se debe considerar es tu estado de ánimo y tu salud mental.

Ads

Ya que es la primero que se afecta en un estado de manipulación constante, además de esto existen una serie de señales que indican que eres manipulado por alguien, logrando mencionar las siguientes.

  • Te sientes inseguro, crees que nada de lo que haces está bien, y que puedes dañar a otros o a esa persona que crees tú “amigo” o tu “pareja”.

 

  • Tu autocontrol se vuelve débil, no logras mantener un control de tu vida, y sientes que todo lo que haces debe ser a favor de esa persona, temes de hacer las cosas y solo prefieres huir de todo.

 

  • Te sientes desconcertado, dudas de ti mismo en la realización de cualquier tipo de actividad.

 

  • Temes de no hacer lo correcto y que esa persona se sienta traicionado por ti por cualquier tipo de acto realizado.

 

  • Es difícil decir que no, sientes que a todo debes afirmar para evitar un disgusto, simplemente porque te sientes débil, y a pesar de saber que debes decir que no se te dificulta hacerlo.

Si sientes algunas de estas señales en tu vida, y padeces de estrés, desesperación, ansiedad, tristeza y odio a ti mismo, sin duda estas bajo la influencia de una manipulación por lo que debes tomar medidas cuanto antes.

Ads