3 Razones por las que no podemos sacar canciones de nuestra cabeza

13

Alguna vez te has preguntado la verdadera razón por la cual no puedes sacar una canción de tu cabeza. Son ese tipo de situaciones donde un pedacito de la canción, bien sea una estrofa o el coro de la misma, se comienza a repetir una y otra vez en la mente.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Tiene la particularidad de ser tan cual como si la estuvieras escuchando en el vivo y directo, igual que sonaría en tu aparato reproductor.

En algún caso es posible incluso que causen un efecto emocional en nuestra mente, o evoquen incluso imágenes y sensaciones.

Existen razones para que esto ocurra y por supuesto formas se solucionarlo.

Si te descubres de manera inconsciente cantando o tarareando la misma canción una y otra vez, y no logras sacarla de tus pensamientos estos claramente sufriendo de algo denominado en la  psicología como;  imágenes musicales involuntarias.

Esta situación es algo muy común, al punto que hay estudios que revelan que la mayoría de las personas, en algún momento del día y les ocurre esto al menos una vez a la semana,  aquí se proporcionan 3 razones por las cuales no podemos sacar canciones de nuestra cabeza, y te hagas una idea de lo que ocurre en tu mente.

  • 01 Un reciente estudio, que fue realizado por un grupo de estudiantes del comportamiento humano revelo, que el estar en exposición de manera repetitiva o reciente a temas musicales de manera involuntaria, se asocia de manera directa a las imágenes involuntarias. Lo que puede justificar que si tienes hijos, o niños pequeños en tu entorno te descubras cantando los temas de sus series preferidas.
  • 02 Una memoria muy activa puede ser el causante, puesto que ir a un lugar donde se escucha una canción por primera vez o recordar una frase evocara el recuerdo de esta, lo que se conoce como recuerdo por memoria por asociación.
  • 03 las emociones o los estados afectivos, estos también pueden ser un detonante a la hora de influir en la adquisición de imágenes musicales involuntarias, es decir, si escuchaste un tema durante una ruptura amorosa quedara en la mente el tema, por lo que si la canción está dando vueltas en tu mente es posible que estés emocionalmente en el mismo estado.

En línea general lo contagioso o pegajoso de un tema viene dado por la memoria a largo plazo. Pero una particularidad al respecto es que las imágenes musicales o el recordad una canción serán solo fragmentos muy cortos de 20 segundos cuando mucho, y se repiten en un ciclo sin fin además de ser muy vividas, se escuchan exactamente como el tema real.

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Un dato curioso en esta situación es que los estudios científicos afirman que aquellos que sufren de patologías neurológicas de tipo déficit de atención e hiperactividad son mucho menos susceptibles a las imágenes musicales involuntarias, por otro lado aquellos con desorden el tipo obsesivo compulsivo serán siempre más vulnerables al padecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here