10 pasos para lograr la madurez emocional

35

La madurez se puede definir como la manera correcta en la que te debes comportar en un momento determinado, pero entonces ¿Qué vendría siendo la madurez emocional?

In visible box by 89928ef7d31b2507b202da52c1f10e83

Puede decirse que es la capacidad de mantenerse en equilibrio emocional ante las situaciones que se te presenten, afrontarlas correctamente y no desvariar jamás. Y aquí verás 10 pasos para lograr la madurez emocional para que en todo logres tus sueños.

  1. Presta mucha atención: Este punto es muy importante para esa madurez emocional, ya que tiene orígenes ancestrales budistas y sus creencias. Ello nos hace tomar consciencia de nuestras emociones y pensamientos.
  2. Aprendemos de los errores: Debemos aceptarnos esto es una clave para el bienestar emocional y de nuestra felicidad. No siempre podrán pasar las cosas como deseamos pero no por eso podemos ser crueles con nosotros mismos.
  3. Desarrollar asertividad: Hay que aceptar a las personas, decir todo lo que pensamos sin necesidad de faltarles el respeto. La madurez emocional te permite hacer lazos con personas y comunicarnos fácilmente, aunque existan diferentes opiniones.

 

  1. Conócete mejor: El auto conocerte es una de las características principales de la inteligencia emocional. Entender tus sentimientos y tus ideas es lo ideal para poder mantenerte ante las situaciones. Es buena idea el tener un diario de emociones.
  2. Escucha siempre activamente: Esto nos ayudará exageradamente a relacionarnos con otras personas. Y el escuchar jamás puedes compararse con oír. Se debe prestar atención a lo que la persona dice más allá de las palabras y a raíz de ello responder correctamente.
  3. Valida a los demás emocionalmente: Esto es realmente importante porque le das el valor al aprendizaje y entendimiento de las experiencias de otras personas en tu vida. Va de la mano con la empatía y respeto por los sentimientos de la otra persona.
  4. Mejora el control emocional: Regular nuestras emociones es necesario y solo se llega a esto cuando la persona tiene conocimiento de su experiencia emocional. Aunque la situación nos afecte, el ser humano tiene la capacidad de poder reflexionar y tomar decisiones acertadas ante estos momentos.
  5. Debes tener muy claro el “nosotros” para las relaciones interpersonales: Con relación a tu pareja o en el entorno en el que trabajes es necesario priorizar el “nosotros” muy por encima del “yo”.
  6. No te apegues ciegamente: El apego no tiene que ser malo en todo momento, debido a que los lazos con los seres queridos nos ayudan a crecer como personas y desarrollarnos. Pero el apego a objetos, creencias o a su manera de pensar te traerá dolor emocional en grandes cantidades.
  7. Deja atrás el pasado: No importa todo lo malo o todo lo bueno ocurrido en tu pasado. Jamás podrás traerlo a tu presente por mucho que lo intentes. Deshazte de esa nostalgia ya que esta solo representa una inconformidad del presente y no te permite creer emocionalmente, trayendo recuerdos que solo te atan a lo ocurrido y no a lo actual.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here