Trastorno Obsesivo compulsivo; síndrome psiquiátrico, pertenece al grupo de desórdenes de ansiedad. Se caracteriza por las obsesiones y compulsiones.

Es una enfermedad con componentes hereditarios que se originan en una regulación de ciertos circuitos neuroquímicos, su curso tiende a ser crónico, comienza en la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta, también es frecuente en la infancia, afecta el 2,5% de la población, esta enfermedad puede producir discapacidad. Lo compulsivo son aptitudes repetitivas que no se puede controlar.

Unas de las Características el trastorno obsesivo compulsivo es clave del pensamiento, por ejemplo, cuando se lava usted las manos más de seis veces o más por días, por solamente querer, sin tener necesidad alguna.

En otras palabras, es debido a las obsesiones las más recurrentes es el miedo, necesidad de mantener el orden, dudas excesivas, estar en peligro. Las compulsiones que son extraídas por los pensamientos negativos, persistentes o imágenes absurdas.  La persona lo vive como invasión e intenta rechazarlo, pero esto le resulta muy difícil de lograr.

Los temas más frecuentes es el temor de los gérmenes al contagio a la sociedad, causar un accidente, lastimar a un familiar, acumular cosas o arreglar.

Actos y pensamientos que el individuo se ve en la necesidad de repetir varias veces hasta cumplir sus necesidades y calmar sus obsesiones, pueden ser mentales o motoras, la primera implica una urgencia irresistible de llevar a cabo un acto mental, como por ejemplo repetir varias veces decir determinada frase, la motora es la necesidad de hacer ciertas frecuencias conductuales, como, por ejemplo: tocar varias veces un objeto, cumple la función de lidiar la ansiedad provocada por dicha obsesión.

La tristeza producida por cualquier pensamiento negativo por causarnos tanto malestar, demuestra que no es real por el malestar que provoca, como, por ejemplo, el miedo a no querer a la pareja, nos hace pensar y sentir que no la queremos.

El trastorno obsesivo compulsivo es igual que un ser malvado que solo nos quiere hundir la vida. ¿Vas a dejar que lo logre?

El circulo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo está estructurado en ansiedad, rituales compulsivos, alivio temporal de la ansiedad y obsesiones. Toda sensación que se sea un malestar, que permita hacer pensar al estilo de: “No quiero tener éste pensamientos” es un TOC.

Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza debido a la persona que tiene pensamientos recurrentes, continuos y permanentes que les produce intranquilidad, preocupaciones, una conducta repetitiva y temores.

Una de las 20 primeras enfermedades discapacitantes según la “OMS” y es una de las enfermedades psiquiátricas más comunes. Esta enfermedad o condición es agotadora tanto mental como físicamente y según algunos estudios muestran que las personas que sufre un TCO su calidad de vida es muy baja.

No se sabe cuáles son las causas que generan este trastorno, aunque muchas teorías tratan de explicarla, pero se deduce que la combinación de los factores biológicos (antecedentes familiares) y sociales (padres sobreprotectores) pueden ayudar a explicar estas alteraciones.