El término inteligencia emocional juega un papel muy importante en nuestras vidas, todo líder entiende que la inteligencia emocional es lo que le da a una persona su puesto en la empresa, bien sea para ser contratado, ascendido o considerado como líder.

Ads

¿Quieres obtener una inteligencia emocional pero no sabes cómo obtenerla? Aquí podrás ver 7 actividades que tienes que hacer para desarrollar tu inteligencia emocional, para que hagas la diferencia donde vayas a estar.

  1. Tener un diario de emociones: Esto es algo realmente sencillo ya que solo tomaría 10 o 20 minutos de tu día, realiza esta actividad preferiblemente antes de acostarte a dormir para hacer el repaso de tu día en el área emocional. Debes anotar todo detalladamente y compararlo semanalmente.
  2. Usa la rueda de la vida: Es una técnica eficaz para conocernos a nosotros mismos y poder limar las asperezas de nuestras áreas con las que no estamos contentos. En una hoja en blanco colocamos un círculo con las diferentes áreas de nuestra vida, la calificamos del 1 al 10 y se decide que área trabajar primero y luego seguir con las demás áreas.

 

  1. Haz una pausa un momento: La vida no siempre nos da un tiempo libre y extenso para relajarnos y pensar con claridad, a veces detenerse a pensar 5 minutos es mucho tiempo, si estás en medio de una negociación y no llegas a nada. Con una buena respiración y dejando tu mente en blanco por un minuto podrás bajar tu nivel de tensión y pensar más claramente.
  2. Realiza talleres: Los talleres de crecimiento personal pueden ayudarte de gran manera, así como también leer un libro acerca de la inteligencia emocional, esto mejora tus habilidades emocionales y tu relación con los demás. Los talleres representan mayor ayuda debido a las prácticas grupales de tipo experimental y vivencias en común con los demás.
  3. Toma en cuenta sesiones de coach: Aunque pocos estén familiarizados con el término, un coach es un experto en desarrollo emocional y asistir a sesiones en donde te entrenen para ser uno es lo ideal para ti. Estas te fortalecen en el área emocional y te despojan de creencias limitantes que te aten, y te da otra perspectiva de ti y como lograr metas.
  4. Controla la comunicación no verbal: Capta como la persona está sentada y hasta su tono de voz, estos son algunos ejemplos de cómo las personas pueden comunicarse sin hablar Enfócate en los demás haciendo un buen contacto visual y escuchar al otro antes de hacer un juicio ciego o emitir un dictamen.
  5. Reduce tus situaciones de estrés: Lo primero que debes hacer es saber cuáles son los factores que te hacen sentir estrés y luego de ello, prestar atención como respondes a estos. El estrés es producido por el exceso de cortisol en tu organismo, este se expulsa saliendo a caminar, respirando profundamente o escuchando música que te guste.