1 “No puedo vivir sin él”: ¿En serio tu vida depende de una pareja o alguien en particular? Una cosa es estar pasando un mal momento pero la estabilidad emocional propia no depende de otro sino de uno mismo. Darle un papel tan esencial a alguien como para decir que no podés seguir adelante sin él, también es darle lugar al machismo en tu vida.

Ads

2 “¿Cómo espera que la respeten si se viste así?”: El respeto no depende de la vestimenta, todas las personas merecen ser tratadas como tales sin importar lo que tenga puesto. Esto a veces llega al punto de justificar una violación: “Y sí, la violaron, pero ¿vos viste lo que tenía puesto?”
Se necesitó una lucha de muchos años para defender el derecho de vestirnos como queremos. No retrocedamos.

3 “Debería ponerse contenta si la piropean en la calle.”: No, no deberíamos. Sobre todo porque muchos equiparan una agresión con un piropo. Nuestra autoestima no depende de lo que un extraño opine sobre nuestro cuerpo en la calle.

Ni mencionar lo que siente una mujer que no puede tener hijos y tiene que escuchar por qué aún no es madre.

4 “¿Para cuándo un bebé?”: Algunos piensan que una mujer no está completa o realizada si no es madre. Hoy en día, muchas mujeres deciden no vivir la maternidad y enfocan su felicidad por otras vías. Antes era casi una regla el tener que casarse y tener hijos pero esto fue cambiando. La maternidad es una opción, no una obligación o el siguiente paso en la vida.

5 “Hay que hacerse desear.”: Esta frase por lo general la dicen las mismas personas que sostienen que está mal que las mujeres muestren interés en los hombres o que paguen su parte en una cita. ¿La frase correcta? “Hay que hacer lo que se te dé la gana”.

Ads

6 “Tiene un muy buen trabajo. Seguro se acostó con alguien para conseguirlo.”: Este es un pensamiento totalmente retrógrada con el que se considera que la mujer no es merecedora de su bienestar o logros por mérito propio.

7 “Se viste de manera masculina, debe ser lesbiana.”: El aspecto exterior de una persona no define su orientación sexual. Además, es un tanto machista pensar que una mujer debe verse arreglada o femenina para ser linda (y más aún, que las mujeres que sí eligen verse así, lo hacen con el único objetivo de atraer a un hombre).