Dostoievski es  considerado como un verdadero “psicólogo de la pluma” un escritor que ha penetrado en los rincones más oscuros del alma rusa es un investigador del corazón humano porque se compadecía de sus protagonistas. Porque los sentimientos que tenían ellos, no le eran ajenos, los conocía por experiencia propia. Tanto así que muchos escritores se inspiraron y retrataron la vida de Fiador.

Es por esto que decidimos darte algunas reflexiones de este brillante escritor para que las estudies, analices y comprendas. Para tener una mente poderosa.

  1. Sobre la vida: “El hombre teme la muerte porque ama la vida”
  2. La Motivación: “El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive”.
  3. El amor y el sufrimiento en una frase: “En nuestro planeta sólo podemos amar sufriendo y a través del dolor. No sabemos amar de otro modo ni conocemos otra clase de amor”.
  4. Tonto e inteligente: “Es muy fácil vivir haciendo el tonto. De haberlo sabido antes me habría declarado idiota desde mi juventud, y puede que a estas fechas hasta fuera más inteligente. Pero quise tener ingenio demasiado pronto, y heme aquí ahora hecho un imbécil”.
  5. La lógica de manera clave: “Los hombres aman los razonamientos abstractos y las sistematizaciones bien elaboradas, al punto de que no les molesta deformar la verdad; cierran los ojos y los oídos a todas las pruebas que los contradicen con tal de sustentar sus construcciones lógicas.”
  6. La Humanidad: “Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular.”
  7. El poder de la palabra:”Hay que hablar cara a cara.. para que puedas leer el alma en el rostro, para que el corazón suene en las palabras. Una palabra dicha con convicción, con plena sinceridad y sin vacilación, cara a cara, vale mucho más que diez hojas de papel cubiertas de escritura.”
  8. Honestidad y Mentiras: “En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza y nada tan fácil como la adulación”.
  9. Forma de vida: “La segunda mitad de la vida de un hombre está hecha únicamente de los hábitos adquiridos en la primera mitad.”
  10. Existencia de dios: “Yo creo en Dios pero Él no cree en mi”.